martes, 23 de junio de 2015

No hay tiempo que perder



Tras la puesta en marcha del  Plan Integral de Atención a la Infancia para Andalucía, los datos de pobreza infantil siguen siendo espeluznantes, más de 800.000 niños andaluces están en riesgo de pobreza o exclusión por lo que incluso se llega a comprar la región con Etiopía en cuestiones de indicadores de pobreza infantil.

Desde 2010 se han reducido las inversiones en políticas de infancia con el consiguiente incremento de niños andaluces en riesgo de pobreza o exclusión social, lacerante situación que actualmente afecta a 834.000 niños y niñas.

La Junta de Andalucía pretende dar una respuesta paliativa a esta grave situación abriendo 60 escuelas de verano que ofrecerán tres comidas diarias a 4.500  niños pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social. Se estima que unos 500.000 niños no tendrán acceso a este recurso. La medida es totalmente acertada pero a claras luces insuficientes para llegar a tanta población infantil en riesgo.

Esta situación no es achacable a los 80 días de paralización de investidura del parlamento andaluz y Susana Díaz debe responder de manera rotunda ante esta lamentable situación de pobreza mediante políticas de auxilio social, y no sólo desde la convicción personal o la retórica.

Susana Díaz ha realizado una hábil campaña adelantando las elecciones autonómicas, cosa que seguro le ha granjeado mejores resultados de los que esperaba puesto que  Podemos y Cs les hubieran restado muchos más votos, además de romper el pacto de gobierno con IU antes de presentarse a las elecciones para situarse en una posición más centrista ante el electorado.

Por otra parte, Díaz ha sabido apropiarse del discurso nacionalista andaluz que ha dejado libre el PA en su descalabro autonómico y ha elaborado 135 propuestas  de regeneración democrática y lucha contra la corrupción confeccionando un discurso que, ante los datos sobre pobreza infantil, posee tintes populistas.

Ciertamente, mucha gente lo ha pasado mal y si no se actúa con todo rigor  continuarán en la misma situación. Andalucía posee una de las mayores tasas de desempelo de larga duración del país, un sistema de servicios públicos muy erosionado por los recortes, una sanidad con servicios cada vez más desbordados que presenta una de las peores ratios de enfermeros por médico de europa, un sistema de enseñanza público cada vez más deteriorado con unas tasas tan elevadas que impiden el acceso a la enseñanza universitaria a las familias afectadas por la crisis que, en conjunto, se manifiestan en una incidencia de la pobreza en Andalucía con uno de los porcentajes más altos en España


Si Susana Díaz se hubiera centrado más en la lucha contra la pobreza, en vez de dedicarse a elaborar algunas propuestas tan absurdas como una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción, que para eso está la Justicia, probablemente no  hubiera tenido que preocuparse por el apoyo que necesitaba para su investidura.

En una reciente intervención de Susana Díaz en la Cadena Ser, declaraba haber iniciado su carrera política por querer cambiar las condiciones de vida de una parte de los vecinos de su calle, se preguntaba por qué los de una acera vivían mejor que los de la otra.

Si esa forma de actuar es la que ha llevado Susana Díaz  a ganar la suficiente confianza del ciudadano para ser presidencia de la Junta de Andalucía, no hace demasiado bien en dejar de preguntarse por qué los niños en Andalucía son más pobres que los niños de otras comunidades

Es necesario realizar un plan de choque contra la pobreza. La Junta de Andalucía cuenta con muchos técnicos de gran calidad y experiencia así como varias Universidades Públicas que podrían elaborar un buen plan de intervención contra la pobreza en esta dirección.

Es necesario ampliar todo lo posible la cobertura de  colegios que ofrezcan tres comidas gratuitas diarias teniendo presentes las localidades rurales además de las zonas urbanas con necesidades de transformación, 

En este sentido Juan Espadas ha sido diligente al paralizar los desahucios y cortes de agua a familias en paro, en Cádiz varios concejales han formado una cadena humana para impedir el desahucio de una familia y en Madrid,  Carmena también ha declarado su intención de paralizar desahucios y reabrir los comedores escalares que en manos de la gestión del PP, cerrarán la próxima semana.


Desde nuestro blog aplaudimos todas estas medias pero no dejamos de señalar que siguen siendo insuficientes para la actual situación en la que se encuentran los andaluces.

El mejor apoyo que puede encontrar Susana Díaz para afrontar esta dura situación,  más que de manera sensible, de forma contundente, lo tiene en Teresa Rodríguez aunque debe decidir si continúa con la funesta danza de Marín, asunto que seguro le hará pagar peajes y facturas políticas

Susana Díaz no tiene tiempo que perder porque a los andaluces ya no les queda demasiado tiempo.


Licencia de Creative Commons
El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, 9 de junio de 2015

Birretes a precio de saldo. La nueva cuadratura del círculo de Rajoy



A Rajoy los problemas como la cuadratura del círculo no le quitan el sueño porque los arregla por Decreto.

En el año 1897 en el pueblo de Solitude, perteneciente a Indiana, un aficionado a las matemáticas, Goodwin, presentaba un proyecto de leyen el que se aprobaba en el Senado su teoría de la cuadratura del círculo por la que el valor de Pi quedaría establecido como 3,2. El propósito suponía que quien utilizara su teoría tuviera que pagar derechos de autor a excepción de los habitantes del Estado de Indiana quienes podrían hacer provecho de la patente.

"Proyecto de ley que presenta una nueva verdad matemática y que es ofrecido como una contribución a la educación que sólo podrá ser utilizado por el Estado de Indiana de forma gratuita sin necesidad de pagar ningún tipo de derechos de autor, siempre y cuando sea aceptado y adaptado en forma oficial por la legislatura en 1897"

Según nuestro actual Gobierno las horas de docencia que recibe un candidato a agente de policía que es equivalente a la duración de 60 créditos de enseñanza universitaria, donde tiene que cursar asignaturas de conocimientos elementales de Sociología, la Constitución, defensa personal y otras materias afines, más un año realizando prácticas que también es equivalente a una duración de 120 créditos universitarios, van a ser equiparables a un Grado Universitario.

Estudiar para agente de policía exige poseer un título de la ESO, pasar seis meses de formación en Ávila más un periodo de un año de prácticas, que según el Gobierno va a ser equivalente a ser Letrado. También los inspectores que hayan cursado formación policial desde el 2006, de la noche a la mañana, promocionan al mismo nivel que un licenciado universitario.

Como a Rajoy lo han elegido a dedo piensa que  puede subir de categoría a los funcionarios a dedo, lógico.


Esto es una verdadera ofensa al intelecto de cualquier licenciado o graduado  que , como mínimo, ha tenido que cursar cuatro duros años de estudio para conseguir su titulación universitaria. Que una persona que se haya preparado para ser agente de policía, que en muchos casos formará parte de las fuerzas de represión y cocción física del Estado y se vean obligados a aplicar la violencia física sin cuestionar órdenes, sea homologado y considerado al mismo nivel que un Científico, es un insulto de primer orden y una locura de primera magnitud. En vez de formar y capacitar adecuadamente a los funcionarios para que puedan ocupar puestos de inspectores de policía, por orden ministerial, los convertimos en licenciados y  la formación se la damos en diferido, que es algo que gusta mucho en el PP.

Volviendo a la anécdota del ladino aficionado a las matemáticas, según los hechos, por obra del destino o del azar, en el mismo día que se debatía sobre tal asunto en el Senado, un profesor de matemáticas de la Universidad de Purde que tenía el encargo de supervisar el presupuesto anual de la Academia de la Ciencia de Indiana, tuvo conocimiento de tal situación y tuvo tiempo de convencer a los senadores del carácter ridículo  de aquella Ley matemática que tenía la pretensión de ser aprobada por Senadores en vez de Científicos.

También se cuenta que cuando al coherente profesor de matemáticas Waldo le ofrecieron conocer al   ladino aficionado a las matemáticas Goodwin respondió de la siguiente manera: "Ya me han presentado tantos locos como estoy dispuesto a conocer" 

Ser policía, en la mayor parte de las ocasiones, es un digna profesión, pero se mire por donde se mire, no es equiparable a un Grado Universitario.

Recortar en educación y reducir la formación de los funcionarios va en contra de la calidad de los servicios que presta el Estado y , en última instancia, de nuestra calidad de vida personal y del bienestar común de la sociedad.


El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.