martes, 9 de junio de 2015

Birretes a precio de saldo. La nueva cuadratura del círculo de Rajoy



A Rajoy los problemas como la cuadratura del círculo no le quitan el sueño porque los arregla por Decreto.

En el año 1897 en el pueblo de Solitude, perteneciente a Indiana, un aficionado a las matemáticas, Goodwin, presentaba un proyecto de leyen el que se aprobaba en el Senado su teoría de la cuadratura del círculo por la que el valor de Pi quedaría establecido como 3,2. El propósito suponía que quien utilizara su teoría tuviera que pagar derechos de autor a excepción de los habitantes del Estado de Indiana quienes podrían hacer provecho de la patente.

"Proyecto de ley que presenta una nueva verdad matemática y que es ofrecido como una contribución a la educación que sólo podrá ser utilizado por el Estado de Indiana de forma gratuita sin necesidad de pagar ningún tipo de derechos de autor, siempre y cuando sea aceptado y adaptado en forma oficial por la legislatura en 1897"

Según nuestro actual Gobierno las horas de docencia que recibe un candidato a agente de policía que es equivalente a la duración de 60 créditos de enseñanza universitaria, donde tiene que cursar asignaturas de conocimientos elementales de Sociología, la Constitución, defensa personal y otras materias afines, más un año realizando prácticas que también es equivalente a una duración de 120 créditos universitarios, van a ser equiparables a un Grado Universitario.

Estudiar para agente de policía exige poseer un título de la ESO, pasar seis meses de formación en Ávila más un periodo de un año de prácticas, que según el Gobierno va a ser equivalente a ser Letrado. También los inspectores que hayan cursado formación policial desde el 2006, de la noche a la mañana, promocionan al mismo nivel que un licenciado universitario.

Como a Rajoy lo han elegido a dedo piensa que  puede subir de categoría a los funcionarios a dedo, lógico.


Esto es una verdadera ofensa al intelecto de cualquier licenciado o graduado  que , como mínimo, ha tenido que cursar cuatro duros años de estudio para conseguir su titulación universitaria. Que una persona que se haya preparado para ser agente de policía, que en muchos casos formará parte de las fuerzas de represión y cocción física del Estado y se vean obligados a aplicar la violencia física sin cuestionar órdenes, sea homologado y considerado al mismo nivel que un Científico, es un insulto de primer orden y una locura de primera magnitud. En vez de formar y capacitar adecuadamente a los funcionarios para que puedan ocupar puestos de inspectores de policía, por orden ministerial, los convertimos en licenciados y  la formación se la damos en diferido, que es algo que gusta mucho en el PP.

Volviendo a la anécdota del ladino aficionado a las matemáticas, según los hechos, por obra del destino o del azar, en el mismo día que se debatía sobre tal asunto en el Senado, un profesor de matemáticas de la Universidad de Purde que tenía el encargo de supervisar el presupuesto anual de la Academia de la Ciencia de Indiana, tuvo conocimiento de tal situación y tuvo tiempo de convencer a los senadores del carácter ridículo  de aquella Ley matemática que tenía la pretensión de ser aprobada por Senadores en vez de Científicos.

También se cuenta que cuando al coherente profesor de matemáticas Waldo le ofrecieron conocer al   ladino aficionado a las matemáticas Goodwin respondió de la siguiente manera: "Ya me han presentado tantos locos como estoy dispuesto a conocer" 

Ser policía, en la mayor parte de las ocasiones, es un digna profesión, pero se mire por donde se mire, no es equiparable a un Grado Universitario.

Recortar en educación y reducir la formación de los funcionarios va en contra de la calidad de los servicios que presta el Estado y , en última instancia, de nuestra calidad de vida personal y del bienestar común de la sociedad.


El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.