lunes, 1 de mayo de 2017

Sobre las izquierdas.

“No hay pues izquierda sin democracia, de la misma manera que no puede haber democracia sin izquierda” Enrique Tierno Galván.



El sempiterno problema de la izquierda ha sido la fragmentación ante la derecha. Las distintas corrientes socialistas, comunistas y anarquistas siempre han aportado definiciones que tratan de diferenciar la verdadera izquierda de las que no lo son, ofreciendo tesis de tipo excluyente entre distintas corrientes, e incluso entre las propias corrientes.  Por eso generalmente se habla de las izquierdas frente a la derecha.  Este hecho, la desunión de la izquierda, dividida entre esencialistas y pragmatistas, entre la izquierda como concepción del mundo y la izquierda como actividad política, la izquierda revolucionaria y la izquierda no revolucionaria o reformista, la nueva izquierda y la antigua izquierda, siempre ha favorecido el gobierno de la derecha. Por tanto, ofrecer una definición sobre la verdadera izquierda es una tarea tan huera e imprecisa como tratar de definir quienes son las personas que pertenecen a un determinado grupo étnico.

No hay verdad absoluta en estos temas sino sensibilidades frente a los problemas de la desigualdad social, política y económica y las soluciones para mitigarla, o incluso hacerla desaparecer. Al hilo de este argumento habría que diferenciar entre la izquierda democrática frente a la totalitaria. La quintaesencia de la izquierda estaría en una correcta composición entre los valores ideológicos de la izquierda (igualdad, derechos humanos, constitucionalización de derechos sociales y otros muchos) con el principio democrático, es decir, la soberanía emana del pueblo y los ciudadanos son libres y ceden su mandato a sus representantes públicos. Todo lo que no coincidan con esta unicidad se aleja de la izquierda porque en los sistemas políticos totalitarios de izquierda (socialismo de estado) estos principios brillaban por su ausencia y conducían a distopías como la elaborada por Orwell en rebelión en la granja, donde los cerdos (animales que guiaban la revolución animalista) al final no se diferenciaban en nada de los hombres (anteriores dueños de la granja que explotaban intensamente a los animales). 

Definir la izquierda en base al ADN político, es decir, por la pertenencia a un determinado partido político es algo análogo a un intento de racializar la propia izquierda. Por otra parte, ofrecer una definición sobre la verdadera izquierda en base a rasgos o consumos culturales propios de determinadas clases sociales, también es algo bastante impreciso, puesto que se puede pueden encontrar obreros de derechas y de manera inversa a empresarios que son de izquierdas, siendo los últimos más extraños que los primeros. En este sentido, la actual definición de la izquierda parece cercana a la definición constructivista de la cultura, dinámica, diacrónica y dialéctica. Parafraseando a Durkheim, las izquierdas serían formas de pensar, sentir y obrar.

En este sentido, y en un intento pragmático de definir a las izquierdas, tal como sugería Tierno Galvan, “solo hay izquierda cuando hay derecha y solo hay derecha cuando hay izquierda”, el antiguo alcalde de Madrid, considera como punto de partida del proceso analítico de lo que sea la izquierda, como una posición “codefinida”. La definición o representación entorno a que es la derecha, está mucho más clara que la definición sobre las izquierdas y, por tanto, para ofrecer una definición pragmática sobre qué es ser de izquierdas, en vez de partir de la comparación entre las propias izquierdas entre sí, se debería partir de la comparación con la propia derecha, mucho menos dinámica y cambiante. En este sentido, ser de izquierdas sería simplemente no ser derecha, y eso se traduce en no favorecer el gobierno de la derecha de manera directa o indirecta.


Para logar realizar cambios a favor de la izquierda, hay que gobernar y derogar las leyes abusivas de la derecha para logar mejoras en las condiciones de vida de la población mediante políticas universales de protección social.



Licencia de Creative Commons
El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.