jueves, 22 de enero de 2015

LA FAMOSA REUNIÓN

Es posible que no haya nadie que se interese por esa reunión. Cuáles han sido los temas tratados? Esa es la pregunta del millón. Los allí presentes no creo que suelten prenda, no obstante, se puede intuir que hablarían sobre los posibles pactos. La no casta acordando posibles acuerdos con la casta? Eso es algo inconcebible para todos aquellos que no sepan como funciona la política. Hace unos días el PSOE declaró no pactar con Podemos, también se dijo que Podemos no pactaría con el PP. Pues entonces, si Podemos pretende ganar, sólo tiene una opción: si no obtiene mayoría absoluta (cosa que no se prevé posible) tendrá que pactar con el PSOE. Más de uno se rasgará las vestiduras, pero para otros es la única opción y el óptimo dentro de las posibilidades que se presentan.


El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

jueves, 15 de enero de 2015

PARA QUÉ VA RAJOY A GRECIA?

¿Para qué va Rajoy a Grecia?
¿Es el momento propicio, ya iniciada la campaña electoral helena, para que el presidente de un país pseudo-rescatado vaya de visita oficial y haciendo declaraciones para orientar el voto de los ciudadanos griegos? En nuestra modesta opinión, no. Y lo decimos porque si ya criticamos la injerencia externa de las declaraciones de la canciller alemana respecto a la coalición Syriza, reiteramos lo dicho respecto a nuestro presidente. Si los griegos quieren hacerle caso, allá ellos. Sin embargo, si se documentan sobre la acción política de su gobierno podrán increparle con improperios como los que Rajoy tuvo que soportar en la manifestación parisina en defensa de la libertad de expresión. El presunto príncipe de los corruptos visita el reino de la corrupción, el latrocinio y la troika. Vaya imagen va a dar cuando convoque una rueda de prensa en diferido con pantalla de plasma para evitar preguntas maledicentes o de partidarios de un partido radical, que promete cosas que luego no va a cumplir.




El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

lunes, 12 de enero de 2015

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA EN LA IZQUIERDA



La primera manera de resolver un problema es identificarlo.
En la actualidad, en la izquierda hay un problema de representación, la clase trabajadora no se siente representada por sus políticos. El no "nos representan" es la frase que mejor lo expresa.
A riesgo de equivocarme, voy a intentar dar una explicación sobre el fenómeno.

En una sociedad compleja se produce un reparto del trabajo que no por casualidad queda determinado por la clase social a la que se pertenezca, en este sentido hay muchas referencias que lo explican a las que no voy hacer referencias.

Cuando se produce ese reparto del trabajo, cada grupo social queda articulado mediante sus representantes políticos quienes han de trasladar sus necesidades a las esfera política.
Hasta aquí parece todo claro, pero porqué en la derecha se sienten representados por sus políticos y la izquierda tiene problemas al respecto?

Pues porque el empresario cuando pasa a ser representante político no deja de ser empresario, pero cuando el 
obrero pasa a ser representante político o sindicalista liberado,  pasa a ocupar una situación distinta de estatus que en muchos casos, de algún modo, afectarán a su estilo de vida que con el tiempo puede llegar a ser totalmente diferente del grupo que representaba.  Como contra punto, tenemos el caso de José Mújica, posee un alto grado de aceptación y valoración social porque el ejercicio del poder no le ha cambiado demasiado su estilo de vida. 

Sin hacer ahora análisis sobre el supuesto mecanismo que media entre esa falta de sentimiento de representación de la clase trabajadora y sus políticos, puesto que tendríamos que hacer referencia a las categorizaciones de las clases sociales de distintos autores como "las posiciones intermedias" de W. Mills o a las "clases de servicio" de Goldthorpe además de varias otras sobre el capital social, pasamos directamente a la manera de intentar solucionar el acercamiento entre los políticos y sus representados.

Pues hacer política de la antigua apoyados también en los nuevos medios.
Activando las relaciones primarias, cara a cara. Hay que buscar un espacio de encuentro como son las antiguas casas del pueblo, los círculos de Podemos y la enorme cercanía que se logra mediante las redes sociales.


Cuando el obrero está en contacto con sus representantes, aunque la relación de igualdad no sea análoga, se produce un espacio para el conocimiento mutuo y cuando el trabajador conoce de primera mano el trabajo que hacen sus representantes se activan los mecanismos de identificación, empatia e incluso de amistad.

No estaría mal volver a incluir el puerta a puerta y otras medidas de relación primaria con el votante y militante además de las "primarias"

Los políticos que mejor caen son los que más cercanía muestran como Revilla o Gordillo.
Bien sabe Revilla que por mucha empatia que alcance y bien aceptado sea, siempre hay ocasiones en que alguien le recuerda que no es exactamente igual a los demás simplemente por ser político, pero tal como ha declarado el propio Revilla, se detiene, escucha cara a cara a la señora que tenga que decirle algo y ese simple gesto de escuchar y compartir experiencias junto al pueblo sin observarlos desde un balcón, produce empatia y cercanía.





Licencia de Creative Commons
El Taller de AV by Antonio M. Pérez Flores y Víctor M. Muñoz Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.